“SI VA FULANO, YO NO VOY”

Yo creo que casi todos hemos vivido o escuchado alguna situación parecida a esta…

  • Juan/a: “Oye, Luis/a, estamos hablando de ir a cenar los compañeros. Ya somos ocho” “¿Te apuntas?”
  • Luis/a: “¿Quién va?” “¿Va Antonio/a?”
  • Juan/a: “Si”
  • Luis/a. “Entonces yo no voy”.

Vamos a suponer que a Luis/a le gustaría ir a esa cena porque se lleva bien y le gusta estar con los siete compañeros restantes, pero decide no ir por no compartir mesa y mantel con Antonio/a.

Analicemos, brevemente, esta situación haciendo dos sencillas preguntas y sacando alguna conclusión ante las respuestas que se proponen.

  1. ¿Qué es lo que realmente está haciendo Luis/a sin darse cuenta?

Sencillamente lo que está haciendo es dar poder a Antonio/a. Para Luis/a, Antonio/a es más importante sobre su vida que él y los siete compañeros con los que tiene una buena relación.

Moraleja 1. Mira a ver a quien das poder en tu vida, porque si se lo das a otros te lo estas quitando a ti. Por defecto, damos más importancia a las personas que nos tratan mal más que a los que nos muestran su afecto. ¡Prioricemos correctamente, entonces!

  • ¿Por qué sabe Luis/a que se lo va a pasar mal si va a la cena?

Claramente porque Luis/a va a estar en todo momento pendiente de Antonio/a. La experiencia de la cena va a estar basada preferentemente en lo que hace/dice, no hace/no dice Antonio/a.

 Moraleja 2: La realidad es aquello a lo que se presta atención. Si en vez de estar pendiente de Antonio/a, Luis/a prestase atención a lo que dicen/hacen el resto de compañeros de cena la experiencia podría ser de mucha satisfacción. ¡Elijamos bien, entonces!

Acerca de José Antonio Bonilla Cortabitarte

Gerente de Consultoría de RR.HH. Creo en las personas y en su desarrollo personal y profesional.
Esta entrada fue publicada en 01. REFLEXIONES y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario